Presidente Maduro conmemoró 201 años del natalicio de Karl Marx

Comparte y difunde

El presidente de la República, Nicolás Maduro, recordó este domingo 201 años del natalicio de Karl Marx, máximo exponente de la teoría de la lucha de clases y principal interprete de los grandes riesgos del sistema capitalista.

A través de su cuenta en la red social Twitter, el Jefe de Estado manifestó que los estudios de Marx se convirtieron en bandera de lucha de la clase obrera: “¡Proletarios del Mundo, uníos!”.

Marx fue un filósofo, un teórico político y un crítico de la economía política, cuyos escritos aspiraban a alterar el curso de las disciplinas económicas, sociales y científicas ya existentes en su época. Su vida como pensador tuvo una gran influencia en el curso de la historia.

Nacido en Tréveris (Alemania) el 5 de mayo de 1818, su investigación se centró en el campo de la filosofía, la historia, la ciencia política, la sociología y la economía. Sus teorías, conocidas masivamente como marxismo, representan también al comunismo moderno, al materialismo histórico y al socialismo científico junto con Friedrich Engels.

Sus libros más destacados son: el Manifiesto del Partido Comunista (publicado el 21 de febrero de 1848), El Capital (publicado en 1867) y El dieciocho Brumario de Luis Bonaparte (publicado en 1852), cuyo documento comienza con la siguiente frase: “La historia ocurre dos veces: la primera vez como una gran tragedia y la segunda como una miserable farsa”.

Conocido por sus obras anticapitalistas que forman la base del marxismo, ha sido uno de los escritores políticos más influyentes de la historia.

Comparte y difunde