Especial | Ejército Nacional Bolivariano continúa firme para defender la Patria de Bolívar

Comparte y difunde

El pueblo de Venezuela cada 24 de Junio conmemora el Día Nacional del Ejército Bolivariano, fecha que se celebra desde año 1949, por decreto del coronel Carlos Delgado Chalbaud, puesto que en la época, al decir Ejército, se refería a todas las fuerzas militares de Venezuela.

Esto cambió en el año 1958, cuando  se creó una división por componentes y surgió el Ejército, Marina o la Armada, la Aviación y la Guardia Nacional.

A partir de entonces, esta conmemoración se refiere solamente al componente terrestre de la Fuerzas Armadas, como heredero directo del Ejército Libertador.

Con la llegada al poder del Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, el Ejército Nacional Bolivariano se potenció marcando un antes y un después,  a través de alianzas estratégicas entre gobiernos hermanos como Rusia y China, con la  adquisiciones de material estratégico bélico con la  intensión de potenciar la capacidad defensiva del país ante posibles agresiones.

En el proceso de modernización comandado por Chávez, se incluyó a su vez el mejoramiento de la capacidad de movilización de tropas y ataque, mediante la adquisición de helicópteros de transporte y artillados de fabricación rusa.

El comandante Chávez, en una oportunidad dijo:

“Después del grande Ejército que comandó Bolívar, y que un día como hoy barrió al ejército español en la sabana de Carabobo, nunca antes volvió Venezuela a tener un Ejército como el que tiene hoy”.

“Siendo independientes como somos de nuevo, ya no somos colonia de imperio alguno, ni lo seremos más nunca jamás, gracias a Dios, gracias a nuestro pueblo, gracias a nuestros soldados”. 

En la actualidad, el Ejército es uno de los cuatro componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), teniendo como obligación fundamental encargarse de las operaciones terrestres, además de  proteger las fronteras de la Patria, trabajos que ejecutan con la misma firmeza que lo hacía Bolívar en su momento.

De esta manera, los militares responden a los intereses del pueblo, su lucha contra las injusticias y los intentos de dominación promovidos por países imperiales que buscan intervenciones para robar recursos de la nación.

En estos momentos, este componente de la FANB está a cargo del M/G Jesús Suárez Chourio, Comandante General.

“Este Ejército de Bolívar, de Zamora y Chávez, ha venido cabalgando la resistencia contra el asedio, injerencia imperial y los lacayos que piden la invasión de nuestro pueblo por las banderas norteamericanas. Hemos cumplido la orden de nuestro Comandante Supremo: reconocer a nuestro Comandante en Jefe Nicolás Maduro y mantenernos fieles a su legado”, dijo Chourio recientemente, luego de los ataque perpetrados por la derecha venezolana.

hoy en día, el Ejército Bolivariano ha ratificado su carácter antiimperialista, bajo la consigna de la Fanb que grita en todo el Estado venezolano: “leales siempre, traidores nunca”.

T: Alberdry Romero

Comparte y difunde