ESPECIAL | Plan Parto Humanizado garantiza una maternidad feliz a féminas de la Patria

Comparte y difunde

El Plan Nacional Parto Humanizado fue aprobado un martes  11 de julio de 2017 por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros,  a fin de promover el acompañamiento comunitario a las mujeres y sus familias durante su  proceso de gestación, proximidad del parto, post-parto, lactancia materna y crianza respetuosa.

La Constitución de Venezuela, en su artículo 76,  consagra que “el Estado debe garantizar asistencia y protección a la maternidad desde la concepción, durante el embarazo y el parto”, que ha sido cumplido y respetado por la Revolución Bolivariana.

“Voy a lanzar el Plan Nacional del Parto Humanizado, parto sin dolor, para apoyarlas y ayudarlas. Que tengan un parto feliz, una gestación sana, feliz, humana. Por eso hay que constitucionalizar todas las misiones para que nunca nadie pueda privatizar los derechos de los venezolanos”.

Nicolás Maduro

Esta estrategia social del Gobierno Bolivariano está articulada con el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género y el Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer).

El Ejecutivo aprobó recursos tras su lanzamiento para incorporar a las futuras madres a este plan, así como para la formación de promotoras, quienes se han desplegado en todo el territorio nacional, gracias a una previa campaña informativa que permitió concientizar al pueblo.

La titular de la cartera gubernamental, Caryl Bertho, precisó que avanzan actualmente en materia de resguardo de las madres de la Patria a través de esta iniciativa revolucionaria, con “toda la atención en cada etapa de gestación para un nacimiento sano, tanto para el bebé como para la mamá”.

“Así como lo indicó nuestro Ejecutivo Nacional, el Plan Parto Humanizado debe estar en el centro del Plan de la Patria 2025, las mujeres debemos defenderlo. Parto Humanizado, es una misión bella, pues se encarga de cuidar a la mujer en la gestación”.

Caryl Bertho, ministra del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género

Luego del inicio de su primera etapa, fueron formadas un total de 10.000 promotoras, quienes se encargaron de visitar las comunidades más vulnerables con el objetivo de difundir la información sobre el derecho de la mujer y la familia, así como acompañar y orientar a las gestantes en el proceso del embarazo y del parto.

Eglys Uzcategui, promotora de la parroquia San Juan, destacó que se acreditan para asegurar los insumos necesarios para salvaguardar a todas las féminas embarazadas y tengan un parto sano y feliz.

“Este maravilloso plan creado por nuestro presidente Nicolás Maduro, se encarga principalmente de ofrecer seguridad a todas nuestras madres que viven en comunidades más vulnerables brindándole protección desde el inicio de su gestación”

Eglys Uzcategui, promotora

Las mismas lograron captar a semanas de su puesta en marcha, en articulación con el Movimiento Somos Venezuela (MSV) y la Misión Barrio Adentro, a miles de venezolanas en gestación, quienes recibieron recursos económicos a través del Carnet de la Patria y del bono Parto Humanizado para solventar algunos gastos de la maternidad.

Al presente, gracias al MSV,  se han protegido a 760.122 personas con el Parto Humanizado y otras 545.173 con el programa de lactancia materna, de acuerdo a la secretaria ejecutiva de este movimiento, María Rosa Jiménez.

“El Plan Parto Humanizado debe estar en el centro del Plan de la Patria 2025, y en ese sentido pido a las mujeres defenderlo. Parto Humanizado, es una misión bella, pues se encarga de cuidar a la mujer en la gestación y el parto”.

Nicolás Maduro

En la actualidad, estas damas se están educando en más de 30 espacios habilitados en los estados de Aragua, Miranda y Distrito Capital y son 20 mil las damas que se encuentran en adiestramiento.

Maritza Torres, beneficiada del Plan Parto Humanizado, resaltó que las funciones principales del equipo de promotoras se basan en promover las herramientas necesarias para construir los círculos de apoyo a venezolanas encintas, a fin de crear conciencia sobre la lactancia materna y proteger la salud del infante.

 “La principal función es guiar y acompañar a cada madre en su proceso de gestación para así respaldar el derecho humano a una vida sana, segura y feliz”.

 Maritza Torres, beneficiada

Sistema de ingreso desde la Plataforma Patria

Registrarse en el Plan Parto Humanizado es muy sencillo y rápido.

Carnet de la Patria

Sólo debes tener tu Carnet de la Patria a mano y abrir la aplicación VeQR en tu dispositivo inteligente y seguir estos tres pasos:

Paso 1. Ingresa a la opción que dice “Registro” en color rojo.

Paso 2. Selecciona el recuadro que indica “Parto Humanizado”.

Paso 3. Agregar los datos de tu Carnet de la Patria escaneando el código QR que se encuentra reverso, o con tu número de cedula de identidad pulsando el lápiz junto al símbolo más (+) que aparece en la parte superior derecha del recuadro.

Para finalizar tu registro, el sistema solicitará datos de cuántas semanas de gestación tiene la madre, incluir  un número de teléfono y detallar el número de hijos previos.

Vía Telefónica

El Gobierno Nacional también activó este la línea de atención telefónica 0800 MUJERES (6853737) para aquellas féminas que deseen participar en el Plan Nacional de Parto Humanizado.

Ingreso por Web

http://partohumanizado.minmujer.gob.ve/seguir las indicaciones y llenar el formulario. Asimismo, a través del correo electrónico podrán enviar sus datos a: inscripcionpartohumanizado2019@gmail.com.

Una vez registrados, las usuarias podrán acceder utilizando únicamente su número de cédula y la contraseña previamente definida.

“Concebir y gestar la vida es la cosa más maravillosa, sólo ustedes pueden y si una Revolución se dice cristiana y socialista, debe esa Revolución cuidar de nuestros niños y niñas, desde el propio vientre de las madres venezolanas, por eso hoy nace este plan del Parto Humanizado”.

Nicolás Maduro

Este sistema de protección social forma parte del Programa de Crecimiento y Prosperidad que busca contrarrestar los efectos de la guerra económica inducidos por el gobierno golpista de los Estados Unidos (EE.UU), respaldando a las venezolanas a fin de garantizarles una sana maternidad.

“La cultura del parto humanizado es la cultura más humana que podemos sembrar en las mujeres, en las embarazadas, en las madres venezolanas”.

Nicolás Maduro

Comparte y difunde