EE.UU. reconoce en documento desclasificado la lucha de Venezuela contra el narcotráfico

En el 2010 el gobierno de Estados Unidos reconoció la lucha frontal de Venezuela contra el narcotráfico. En un documento desclasificado por Wikileaks, la embajada de EE.UU en Venezuela envió al Departamento de Estado norteamericano una comunicación en la que describe los esfuerzos de Venezuela en su contra el narcotráfico, incluyendo la deportación de narcotraficantes al país de norte.

El vicepresidente de la República, Tareck El Aissami, quien para la época ejercía de ministro para las Relaciones Interiores y Justicia, mostró el documento desclasificado en la entrevista que dispensó este lunes en el canal Venezolana de Televisión.

El Aissami señaló que en el texto hacen referencia directa a las declaraciones que ofreció como ministro para la época, momento en el que advirtió sobre las acusaciones de EEUU que pretendían hacer responsable al presidente Chávez al catalogarlo como un supuesto “obstáculo” para aplicar la justicia a banqueros fugitivos y terroristas, entre ellos Luis Posada Carriles, quien es solicitado por ser prófugo de la justicia venezolana y que vive protegido en EEUU.

“Nosotros sí tenemos pruebas y tenemos la moral intacta”, dijo el Vicepresidente, quien aclaró que el documento fue enviado por el entonces embajador de EEUU en Venezuela, Patrick Duddy.

Sostuvo que esto es una prueba más de los constantes ataques que ha recibido la Revolución Bolivariana y, más recientemente, su persona desde que fue designado Vicepresidente de la República.

“Todas las infamias que se han levando en mi contra van a caer. Fíjate que no han llevado ni la primera prueba y no la van a presentar porque no tienen”, agregó.

Respecto a los señalamientos sobre sus bienes fuera de Venezuela, El Aissami aclaró: “Yo nunca he viajado a Estados Unidos, no tengo cuentas en Estados Unidos ni en ningún lado del mundo (…) puedo sentirme orgulloso y estoy convencido de que esta infamia fue el resultado de una larga lucha antiimperialista que además afianza en mí, mi convicción de revolucionario y chavista”.

En febrero pasado, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió un comunicado en el que calificó al vicepresidente El Aissami como “narcotraficante”, en un abierto ataque dirigido a deslegitimar al Gobierno venezolano, hecho que ha sido rechazado en todo el país.

Desde 2005, año en que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue expulsado de Venezuela por el presidente Chávez, los logros en materia de narcotráfico han crecido de forma vertiginosa.

Venezuela ha logrado incautar en promedio 55,7 toneladas de droga anuales, y con ello ha incrementado su eficiencia en 60%. De hecho, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció al país como uno de los seis con mayor confiscación de estupefacientes en el mundo y libre de cultivos ilícitos.

Agencia Venezolana de Noticias (AVN)

Foto: José Manuel Peñalver