Estos son los 9 temas vitales que presentó el Presidente Maduro para profundizar la Constitución

Durante el Consejo de Ministros que se realizó este lunes en el Palacio de Miraflores, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, presentó los 9 objetivos vitales para perfeccionar y mejorar la Constitución del año 1999.

“Tenemos una experiencia de 18 años, el conocimiento, la certeza, la capacidad para afrontar estos temas. Quiero dejar los temas vitales de la constituyente y el poder constituyente originario que vamos a elegir con voto secreto”, recalcó.

El Mandatario precisó que la convocatoria debe estar coordinada por la unión cívico-militar, que es “la potencia más grande que tiene un país, de un pueblo que quiere paz. Esta Asamblea Nacional Constituyente es para caerle encima a los problemas nacionales”.

Estos son los objetivos vitales:

  1. Ganar la paz, ganar a los violentos, reafirmar los valores de la justicia y a través de la convocatoria. Construir la paz verdadera.
  2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tienen que ser explícito. Una economía productiva, mixta, integradora”.
  3. Constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana.
  4. La seguridad, justicia y funcionamiento del sistema de seguridad. “Todo el sistema policial, investigativo, judicial, penitenciario. Es una guerra contra la impunidad. Aplicar duras penas contra diversos delitos”.
  5. Las nuevas formas de la democracia participativa, protagónica, directa, que es “justa y eficiente”.
  6. La defensa de la soberanía nacional. “La integridad, el rechazo del intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico. La política exterior soberana”.
  7. La identidad cultural. La nueva venezolanidad.
  8. La garantía del futuro. “No había condiciones en el 99, no teníamos esa consciencia. Propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, tecnológicos de los jóvenes y agreguemos un capítulo en la Constitución para la juventud. Convoco a los estudiantes sin intermediarios”.
  9. El Cambio Climático, “que nos dejó el Comandante Chávez para cuidar el ambiente y preservar el planeta”.