Pueblo chavista apoya el aumento salarial y respalda el retiro de Venezuela de la OEA

El Día Internacional del Trabajador es celebrado este 1° de mayo en las calles de Caracas, de manera masiva por el pueblo chavista y por la clase obrera venezolana. El ajuste salarial número 15 decretado por el presidente, Nicolás Maduro y el número 37 anunciado desde el inicio de Gobierno Revolucionario en 1999, es respaldado ampliamente por la mayoría revolucionaria, que ha soportado los embates de la guerra económica impuesta por la burguesía criolla y la Casa Blanca.

_mg_0051-2

En este sentido, desde las cercanías de la Vicepresidencia de la República en Caracas Anny Guacuarán, combatiente del Ministerio del Poder Popular para el Desarrollo Minero Ecológico, expresó su respaldo al Presidente Maduro por todas las reivindicaciones que le ha otorgado al pueblo venezolano. “Estamos resteados  apoyándolo desde nuestras trincheras, batallando en las redes sociales para contrarrestar todo lo que la oposición ha venido fraguando (…) estamos dándole todo el apoyo a nuestro Presidente Obrero”.

_mg_0056-2

Por su parte, Yolaiza Vielma, combatiente de Los Valles del Tuy, estado Miranda, dijo estar de acuerdo con todas las decisiones que recientemente ha tomado el Gobierno Nacional en beneficio de los trabajadores. “Por algo fue que nuestro presidente, Hugo Chávez, lo dejó allí (a Nicolás Maduro) al mando, porque es una persona que es inteligente y sabe”.

 

En dicha manifestación popular también estuvo presente el alcalde del municipio Independencia del estado Miranda, Carlos Rodríguez, quien se apersonó junto a los miembros del poder popular de la localid_mg_0061-2ad. En este contexto, expuso  que marchaban “en primer lugar apoyando al presidente Maduro (…) y a la vez agradeciendo todos los beneficios laborales que el Presidente tuvo la oportunidad de anunciar a escala nacional, como es el 60% del aumento de todos los salarios de todos los niveles y de todas las escalas”.

La autoridad local mirandina agregó que con dicho incremento se “logra impactar más la economía nacional y se fortalece la producción en todas y cada una de las fábricas”.

Expresó adicionalmente que su presencia en la marcha del 1° de Mayo, así como la del pueblo mirandino “es para impulsar la paz y la unión de todos los trabajadores. Hoy estamos demostrando que cada día el chavismo es más fuerte (…) hoy estamos anunciándole al mundo que en Venezuela hay unión, hay paz y hay ganas de trabajar”.

Calificó como justa la decisión soberana de Venezuela de retirarse como miembro de la Organización de Estados Americanos (OEA). “Era justo y necesario que el Presidente de la República a través de la canciller, Delcy Rodríguez, anunciara al pueblo venezolano la salida de Venezuela de un organismo que lo único que buscaba era siempre, primero la caída de Hugo Chávez, ahora la caída de nuestro presidente Maduro”. De acuerdo al alcalde Carlos Rodríguez, La OEA es un “instrumento de la oligarquía y del imperio para afectar a los gobiernos populares, revolucionarios y socialistas”._mg_0071-2

Entre tanto, el trabajador del Fondo de Protección Social de los Depósitos Bancarios (Fogade) y habitante de la populosa parroquia caraqueña de El Valle, Roger Cartaya, dijo que en este momento “está acompañando y celebrando con el pueblo revolucionario” este 1° de mayo. Hizo un llamado al pueblo a mantenerse unido para contrarrestar la guerra económica y para detectar al verdadero enemigo, al imperio que “nos quita la comida y nos vende comida transgénica”.

 Por otra parte, Cartaya estuvo de acuerdo con la salida soberana de Venezuela de la OEA y pidió fortalecer nuestros propios bloques de integración, “porque la OEA es un simple representante del imperio”.

_mg_0078-2Víctor Jaime, trabajador del Banco Central de Venezuela (BCV) dijo que su participación en la marcha de este 1° de Mayo es para “defender la libertad del país, para apoyar al Comandante Hugo Chávez Frías y para apoyar a Maduro. Queremos paz en nuestro país y le estamos haciendo un llamado al pueblo venezolano para que salgamos a defender nuestra Patria, porque está siendo agredida por Norteamérica”.

Jaime sostuvo que la salida de Venezuela de la OEA debió darse con anterioridad “porque el imperio lo controla todo y manejan a sus títeres para sabotear a los países que quieren ser progresistas”.

Luis Rojas miembro del colectivo de Discapacitados ‘Antonio Monsalve Sierra’ señaló q_mg_0085-2ue en el día de hoy está apoyando al proceso revolucionario y celebrando el 1° de mayo, “porque contamos con una Ley Orgánica de los Trabajadores y Trabajadoras (…) donde también se toman en consideración a las personas con discapacidad”.

Finalmente apoyó la decisión de Venezuela de salirse de la OEA. “Fue tardía (…) porque la OEA no sirve. La OEA simplemente lo que ha hecho es destruir los pueblos. No queremos seguir en esa OEA porque no ha hecho nada por nuestros pueblos latinoamericanos”.

Aarón Romero

Fotografía: José Manuel Peñalver