Constituyente fortalecerá la Carta Magna de 1999

Durante su participación en el programa ‘Con Amorín’ transmitido por VTV, Larry Devoe, secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, afirmó que la Constitución Bolivariana redactada en 1999 fue reconocida como una Carta Magna modelo en materia de Derechos Humanos para la época.

“Hay toda una gama de avances en materia de Derechos Humanos, que si bien nuestra Constitución ya los tiene,  es perfectamente posible fortalecerla y actualizarla sin abandonar todos los progresos logrados por nuestro pueblo”, declaró Devoe en el marco de la convocatoria que ha realizado el presidente, Nicolás Maduro, a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Señaló que los tres millones de pensionados y pensionadas podrán elegir quiénes serán los voceros y voceras en la ANC.

También comunicó que en los últimos días se ha visto “una reedición de lo que ocurrió en nuestro país de febrero a junio del año 2014, que trajo lamentables consecuencias para la familia venezolana. Estos actos son atribuibles a grupos que han venido generando la violencia en nuestro país”.

De acuerdo a Devoe, en Venezuela existe un sector “que vulnera los Derechos Humanos de la población y no es precisamente el Estado venezolano”.

Retiro de países de la OEA está previsto desde su fundación

Por otra parte, el vocero en materia de Derechos Humanos abordó el retiro de Venezuela de la Organización de Estados Americanos (OEA). En este contexto, dijo que “la posibilidad de que cualquier país de la región se retire de la OEA estaba prevista desde el mismo momento en que se creó el organismo. Es una situación normal, que no sólo ocurre en nuestra región, sino que se da en otros organismos” como en la Unión Europea.

Rechazó además la campaña manipuladora con la cual se intenta victimizar a ciudadanos que están en prisión por diversos delitos y a quienes se les ha calificado como “presos políticos”.

Entre los grupos nombrados por Larry Devoe están los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana, quienes fueron condenados por disparar sus armas de reglamento contra el pueblo en abril de 2002, pero se les incluye en dicha calificación.

También informó que a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) le ha sido presentado un informe donde se da cuenta de las condiciones en las que se encuentra Leopoldo López, en Ramo Verde. Indicó que el dirigente opositor comparte su sitio de reclusión con otro privado de libertad, en un espacio de 27 metros cuadros con acceso a televisión, un dormitorio, un baño y una cocina.

T: Aarón Romero

F: @LarryDevoe