Conferencia Episcopal Venezolana escuchó las motivaciones de la convocatoria Constituyente originaria

El jefe de la Comisión Presidencial para la Asamblea Nacional Constituyente, Elías Jaua, ofreció un balance sobre el encuentro  con los miembros de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), sostenido este viernes.

El vocero dijo que se les explicaron a los representantes de la Iglesia Católica venezolana  las “motivaciones y el propósito de la convocatoria constitucional hecha por el presidente Nicolás Maduro”.

“Les dijimos que no se trata de una constituyente comunal, se trata de una constituyente ciudadana”, que será elegida mediante el voto directo, secreto y universal.

Jaua aseguró además que se debe “lograr un espacio para el diálogo político y para el encuentro entre los venezolanos”.

“Hemos abordados diversos temas vinculados con la situación nacional, como el tema de la violencia. Sobre el saldo de personas asesinadas en diversas circunstancias. Le hemos presentando un informe sobre los venezolanos que han sido asesinados por la violencia irracional opositora”, expuso.

Por otra parte, Jaua precisó que desde el Gobierno nacional no existe oposición para la realización de las elecciones regionales, resaltando que habrá elecciones presidenciales en el año 2018.

En el encuentro también se debatió la propuesta para que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) retome la hoja de ruta sugerida por el Papa Francisco y el grupo de ex presidentes para el diálogo.

Precisó que las votaciones sectoriales para la constituyente son absolutamente válidas porque están reconocidas en la Constitución.

Mientras tanto el presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana, Diego Padrón, dijo que en la reunión con el Ejecutivo ha servido para “romper algunas barreras que se oponen al diálogo y al encuentro”.

T: Aarón Romero.