Empresarios proponen blindar los 15 motores productivos en la Constituyente

Empresarios y productores del país plantearon la necesidad de constitucionalizar los logros ya alcanzados en los 15 Motores de la Agenda Económica Bolivariana en el proceso Constituyente, con el objetivo de impulsar el desarrollo del aparato productivo y superar el rentismo petrolero heredado de la IV República.

Durante la instalación de la Comisión Nacional para la Constituyente Económica, el ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, propuso recopilar todas las propuestas planteadas durante los debates realizados con los diferentes sector del país en el marco del Consejo Nacional de Economía Productiva, a fin de impulsar y constitucionalizar los estos esfuerzos.

“Yo creo que esas propuesta de actores antagónicos como empresarios y trabajadores que se han venido debatiendo a los largo de año y medio en el marco del Consejo Nacional de Economía hay allí una semilla que debe tomarse en consideración en estos debates (de la Constituyente) para este nuevo modelo económico-productivo”, planteó.

Soteldo además sugirió cambiar el concepto de Constituyente Económica a Productiva, con el propósito de impulsar el nuevo modelo económico-productivo diversificado propuesto por el presidente de la República, Nicolás Maduro.

“Más que Constituyente Económica deberíamos llamarla Constituyente Productiva, para que abarque y se salga de ese criterio de economía financiera que es la que ha venido dominando el concepto de economía, Nosotros propusiésemos productiva para que haya características con la economía que nosotros queremos”, destacó.

Por su parte, Gregoria Monjes, vocera del sector Textil, planteó definir dentro de la Constituyente la vocación productiva de cada uno de los sectores.

“Es importante que nosotros en la Constituyente determinemos la vocación productiva que tenemos cada uno de los sectores económicos. No es lo mismo la vocación productiva de Caracas como la que pueda existir en el campo”, sugirió.

Monjes además consideró necesario desarrollar e instalar “salas económicas especiales de los distintos motores de desarrollo, propuesta en el Plan de la Patria, lo que nos garantizará a todas y todos los productores que nos desarrollemos.

El sector agroproductivo también propuso incluir en la Constituyente la oferta exportable de las capacidades productivas del país.

El presidente de la Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos (Confagan), José Agustín Campos, reveló que el objetivo de esta Comisión es presentar las bases comiciales del proceso Constituyente y recolectar propuestas que permitan al sector económico elevar el motor productivo del país.

“El sector empresarial dio su primer paso con la instalación de esta Comisión que viene a desplegarse, hacer pedagogía política, social y económica para lograr el objetivo que es la pacificación de nuestro pueblo”, destacó.

Por su parte, el presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC) y del Consejo de Integración Empresarial Bolivariano de Venezuela (Cieb), Gerson Hernández, destacó que la Constituyente abre paso a la consolidación de los logros alcanzados durante estos 18 años de la Revolución Bolivariana.

“La Asamblea Nacional Constituyente nos abre una nueva oportunidad de manera histórica de poder participar con voz propia, con voto propio, dentro de la toma de decisiones de lo que es el nuevo modelo económico-socialista”, manifestó.

Hernández además llamó al gremio empresarial a sumarse a este debate para consolidar la paz y la estabilidad económica del pueblo venezolano.

Texto y foto: AVN