OEA alienta clima de violencia en Venezuela

El secretario Ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, intervino este miércoles en la plenaria de la 47 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde lamentó que esta instancia, cuya secretaría general ocupa Luis Almagro, sea utilizada como una tribuna para exacerbar el clima de terrorismo generado por escuadras de choque financiadas por sectores de la oposición.

“En esta Asamblea General se llama a permanecer de manera indefinida hasta lograr la aplicación de la Carta Democrática en Venezuela. ¿Cómo no vincular ese llamado que se realiza en este foro con las acciones violentas que tanto daño está haciendo a las familias venezolanas? Es lamentable que se use un foro de esta naturaleza, que en vez de llamar a promover el diálogo, la paz y el reencuentro, se siga alentando a la violencia en Venezuela”, dijo Devoe en la sesión.

Puntualizó que la supuesta defensa de los derechos humanos es utilizada por el organismo multilateral como bandera política contra Venezuela, mientras olvida la vulneración de los derechos fundamentales de los inmigrantes en Estados Unidos y en México el asesinato de cientos de periodistas.

Indicó que existe una posición deliberada con respecto a Venezuela, al ignorar que las 70 personas fallecidas en las manifestaciones de calle de los últimos dos meses, son consecuencia de las acciones emprendidas por grupos violentos alentados por voceros de la oposición.

Se refirió al caso de Orlando Figuera, joven apuñalado y quemado vivo el 20 de mayo por “parecer” chavista, en un crimen ejecutado por escuadras de choque de derecha.

Recalcó que el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) respaldó -a través del examen periódico universal de los derechos humanos- la política implementada por Venezuela en dicha materia.

Instó al gobierno de Estados Unidos que antes de intervenir y agredir la soberanía del país, emplee su esfuerzo económico, político y diplomático en atender la situación de impunidad ante la desaparición de miles de afroamericanos a manos de las autoridades, y lo exhortó a realizar una revisión exhaustiva del sistema judicial.

T: AVN

F: Yorman Pernalete