Ministro Castro Soteldo condenó vandalismo contra Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas

El ministro del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo ofreció un reporte informativo sobre los ataques perpetrados contra los laboratorios del Instituto Nacional  de Investigaciones Agrícolas en el sector Las Delicias de Maracay, estado Aragua por parte de grupos vandálicos de la derecha.

De acuerdo Castro Soteldo, los sujetos habrían causado destrozos a equipos de alta especialización del Instituto de Investigaciones Agrícolas, así como a los laboratorios del Instituto Nacional de Salud y Sanidad Agropecuaria. “Entre lo más grave que pudiéramos destacar de este hecho es la situación que conllevó al derrame y sustracción de sustancias biológicas de alto riesgo tales como las cepas bacterianas que se utilizan en el Instituto Nacional  de Investigaciones Agrícolas para la fabricación de vacunas contra la tuberculosis, contra la encefalitis equina, contra la leptospirosis”.

Explicó que las cepas son concentraciones de bacterias y de virus. Frente al hecho irregular le hizo un llamado a la comunidad del estado Aragua a estar alerta y detectar dónde pudieran estar los envases y los equipos que son manipulados por personas que no tienen la cualificación, desde el punto de vista técnico, para el trabajo con este tipo de bacterias. También recomendó a la población estar atenta sobre sintomatologías irregulares en el organismo como dolores de cabeza recurrentes, jaquecas y notificarlo ante el Distrito Sanitario, que ya ha autorizado un decreto de cuarentena en un área de 5 kilómetros donde ocurrió el hecho.

Otras de las cepas que resultaron sustraídas durante los actos vandálicos fue la de  influenza, mejor conocida como gripe aviar.

Igualmente, denunció el hurto de equipos de producción de vacunas y antígenos para el control de enfermedades de animales; equipos para la evaluación de la calidad de vacunas comerciales nacionales e importadas de uso veterinario y los equipos de diagnóstico de enfermedades que afectan a las distintas especies animales, sobre todo para las zoonóticas, las cuales impactan a animales como seres humanos.

Las declaraciones las ofreció desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Productiva y Tierras de Caracas.

T: Aarón Romero.