La figura del plebiscito no existe en la Constitución de la República

Comparte y difunde

El contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, aseguró que bajo el marco de la Constitución de 1999, no es necesario el llamado previo a un referendo consultivo para autorizar al ciudadano Presidente a convocar la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Así lo expresó desde la sede del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, lugar donde se desarrolló la ponencia ‘La constitucionalidad de la Asamblea Nacional Constituyente’.

En declaraciones ofrecidas a los medios de comunicación social, Galindo Ballesteros también se refirió a la postura sostenida por la Fiscal General, Luisa Ortega, frente a la designación magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en diciembre de 2015.

En este contexto, dijo que no puede adelantar su opinión sobre cuál va a ser la decisión, “porque eso es competencia de la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia. Lo que dije hoy también lo manifesté ante la Sala, que es someter a unas pruebas, una de ellas las solicitó el Defensor del Pueblo, que es la prueba de la verdad (polígrafo) y otra la solicité yo, que es la prueba del careo”.

Asimismo, hizo una exhortación a la Sala Plena del TSJ, “porque si no tiene la competencia jurisdiccional para acordar las pruebas de careo, despliegue la competencia al tribunal que pueda tenerla”.

Frente al plebiscito convocado por la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para el 16 de julio, señaló que en el marco de todas las constituciones que ha tenido la República a lo largo de su historia ese mecanismo no ha existido.

“Eso solamente está en el mundo cognitivo o en las mentes de las personas que están haciendo este llamada. Llamar a un plebiscito es una situación de carácter individual e inclusive puede acarrear responsabilidades de carácter penal, civil y administrativo”, destacó el Contralor.

T: Aarón Romero

F: AVN

Comparte y difunde