Pueblos originarios eligen a sus voceros a la Constituyente desde Monagas

Desde el estado Monagas, la gobernadora de la entidad, Yelitza Santaella, encabezó un encuentro de los pueblos indígenas donde se elegirán a los voceros y voceras para la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En la región oriental se encuentran participando en el encuentro 1.050 integrantes de las comunidades indígenas, electas y electos en asambleas comunitarias, los cuales tendrán como tarea escoger a tres constituyentistas para la ANC. “Quiero desde aquí, desde este espacio en nuestro pueblo Monagas, darle la más calurosa bienvenida a nuestras comunidades indígenas”.

La Gobernadora indicó que el proceso constituyente, iniciado por el Comandante Hugo Chávez a los pueblos indígenas, está latente. “Toda la elección se está haciendo según sus usos y costumbres para que puedan elegir a estos tres camaradas y hermanos. Es histórico lo que estamos viviendo, nos toca cerrar hoy este proceso de elección”.

Agregó que los pueblos y comunidades indígenas “llevan también la bandera de la paz a Venezuela. Ellos forman parte de este territorio que nunca habían sido visibilizados y que gracias al proceso constituyente de 1999 hoy están escribiendo esta página”.

Santaella felicitó el comportamiento cívico que las colectividades nativas están demostrando con este acto. En la reunión participaron también la rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, así como funcionarios de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb).

T: Aarón Romero

F: @yelitzePSUV_