Cancillería sostuvo encuentro con cuerpo diplomático acreditado en el país

El ministro del Poder Popular para las Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza ofreció un balance sobre una reunión que sostuvo con 62 miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, donde se abordó la realidad de Venezuela.

Luego del encuentro realizado en la sede la Cancillería en La Casa Amarilla el funcionario expresó que a la cita acudieron voceros de países de la Unión Europea, de América Latina y el Caribe, de Asia, de África, de organismos internacionales, así como el encargado de negocios de los Estados Unidos. Desde allí se denunció la agresión que significa la amenaza sobre el uso de la fuerza, porque violenta la carta de las Naciones Unidas.

Expresó además que en la reunión se hizo un recuentro histórico desde 1863, cuando fue iniciada la doctrina Monroe, pasando por el bloqueo a nuestro país por las potencias imperialistas en 1902, luego un recorrido por el siglo XX, partiendo desde las características de nuestra economía y las denuncias que hizo el presidente Chávez sobre la presencia de buques estadounidenses en nuestras costas en 2002.

Repudió que el gobierno estadounidense haya sancionado a funcionarios en Venezuela por haber convocado a elecciones para consultarle al pueblo. Particularmente, describió cómo fue la interacción con el encargado de negocios de Estados Unidos, quien le habría expresado al Canciller venezolano su inconformidad con respecto al tema abordado en el encuentro.

En este sentido el ministro, Jorge Arreaza expresó: “yo le dije (al encargado de negocios) qué vía quieren ustedes, se lo dije en nombre de Venezuela y del presidente Maduro, la del diálogo, aquí esta nuestra mano. ¿Quieren otra vía? Bueno estaremos aquí también para defender la Patria y enfrentarlos en cualquier terreno”.

Le agradeció la solidaridad expresada a los gobiernos de  América, Europa, África y Asia a Venezuela frente a las pretensiones imperialistas de Estados Unidos.

T: Aarón Romero.