Establecido Plan de Estudio para educación secundaria

Comparte y difunde

El programa académico para la educación secundaria y el ciclo diversificado, ha quedado esquematizado este miércoles por el Ministerio del Poder Popular para la Educación, con base en extensos debates y recomendaciones, donde el magisterio ha escuchado a especialistas, estudiantes, maestros y profesores, con el fin de concretar un pensum idóneo para las instituciones públicas y privadas de la República.

La información fue suministrada por el titular de la cartera educativa, Elías Jaua Milano, quien reseñó que se ha unificado el sistema de estudios, en un solo componente.

“Se dictaminó que al menos habían seis planes de estudio, había una educación fragmentada. Por eso hemos unificado un solo plan de estudio para la educación media general. Eso es lo que se comenzó a aplicar desde el año pasado, pero hubo apreciaciones y recomendaciones. Es por tal motivo que el presidente Constitucional Nicolás Maduro Moros, instruyó un proceso de debates, en donde una vez escuchada todas las opiniones, hemos elaborado un nuevo plan para el inicio del año escolar 2017-2018”, subrayó desde una alocución oficial efectuada en el liceo Andrés Bello de Caracas.

Las asignaturas que componen el programa ya establecido y ordenado son: castellano, inglés y otras lenguas extranjeras, matemática, orientación y convivencia y educación física. Estas materias se verán a lo largo de los cinco años respectivos de la secundaria. Por otra parte, la cátedra de ciencias naturales, será impartida sólo en séptimo y octavo grado respectivamente.

Asimismo, física, química y biología, serán enseñadas desde noveno grado hasta el segundo año del ciclo diversificado, es decir, de tercer año a quinto. Geografía e historia ciudadana ha quedado para impartirse sólo en primer y segundo año del ciclo diversificado.

La materia instrucción premilitar ha quedado remplazada por la asignatura Formación para la Soberanía Nacional, cátedra destinada a abordar los conocimientos en temas de la soberanía territorial, política, económica y cultural, en cuanto la preservación de la biodiversidad, de los espacios terrestres y del espectro radioeléctrico.

Sobre esta materia, el Ministro ha enfatizado que viene a sustituir a Instrucción Premilitar, para abrir el espacio de estudio con respecto a los componentes soberanos de la República, más allá de la formación militar.

De igual manera, destacó que dicha asignatura fue decretada en los liceos venezolanos en la década de 1980, bajo la presidencia de Luis Herrera Campins, destronando las falsas reseñas internacionales en donde se quiere hacer ver que esta cátedra fue impulsada por el Proceso Bolivariano.

“La formación para la soberanía nacional viene a ser una nueva etapa de instrucción premilitar, que fue instaurada durante el gobierno de Luis Herrera Campins en la década de 1980, esto es importante decirlo porque se reseña a nivel internacional que la instrucción premilitar fue creada por el Gobierno Bolivariano, pero no”, recalcó.

Por último, Jaua indicó que la asignatura Ciencias de La Tierra se mantiene como materia a expresarse sólo en quinto año, en un pensum que está basado en los principios constitucionales para la creación de una sociedad de iguales, que fomente los valores de la igualdad y soberanía, apegados a los idearios republicanos.

T: Samuel Clemente

F: @MPPEDUCACION

Comparte y difunde