La derecha jamás ha respetado la Constitución

Comparte y difunde

El integrante de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, aseveró que naciones como Estados Unidos, Argentina o Chile no conocen qué es una ANC, porque la data de sus Cartas Magnas es antigua y fueron promulgadas ancestralmente desde factores burgueses que manejaron la conformación Republicana a través de intereses oligárquicos.

“Hay países que se extrañan de los que se está haciendo en Venezuela. La Constitución de Estados Unidos tiene 200 años, Argentina por ejemplo, tiene con su Constitución desde 1858, y en Chile está vigente la Constitución que aprobó el dictador Augusto Pinochet. Es más, la presidenta de Chile ha mandado en dos periodos, signándose por la Constitución que promulgó el hombre que asesinó a su papá. ¿Qué van a saber ellos lo que es una Constituyente?”, dijo.

Cabello rememoró el impacto que tuvo la primera Asamblea Nacional Constituyente de 1999, precisamente por venir a destronar las viejas costumbres políticas de derecha que reinaban en el país, por incidencia directa del bipartidismo entre las toldas de Acción Democrática y el partido social-cristiano Copei.

“La Asamblea Nacional Constituyente llegó en 1999 a pesar de una feroz campaña en donde se opusieron los mismos que hoy están en la oposición. Aquí esa misma oposición quemó a la Constitución, la pisotearon, se fueron al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para pedir restricciones a la Constitución. Pero ese mismo TSJ dictaminó entonces que tal como ahora, la Constituyente es plenipotenciaria y poderosísima. Aquí cada medio de comunicación tenía un curul en el parlamento. El periódico El Nacional por ejemplo, tenía a Miguel Henrique Otero como diputado en el antiguo Congreso Nacional. ¿A cuenta de qué?, La Cadena Capriles puso a Henrique Capriles Radonsky como diputado por el estado Zulia sin él tener nada que ver con el estado Zulia, eso se practicaba aquí, era la política con base en intereses empresariales”, subrayó el constituyentista.

Asimismo, lamentó el descaro de los opositores y derechistas que hoy salen a defender a la Constitución Bolivariana que ni siquiera la han leído.

“Jamás la han respetado, no pueden venir ahora a defenderla. Los defensores de la Constitución somos los hijos e hijas de Hugo Chávez. El Comandante Chávez cargaba esta Constitución para arriba y para abajo. La oposición nunca se dio cuenta que el pueblo estaba empezando a leer esta Carta Magna”, explicó.

Una Constitución debe tener un periodo en promedio de 20 años

Cabello, desde el foro constituyente con sectores de la juventud venezolana, argumentó que el periodo estándar de vigencia para una Constitución  por la variación de los tiempos actuales, es de 19 o 20 años; teoría que obedece al dinamismo de factores jurídicos y sociales en todo el mundo.

“Una Constitución tiene una estimación de tiempo que se promedia entre 19 o 20 años. Bueno, ya la nuestra tiene 18 años. Por eso nuestro Presidente Nicolás Maduro ha convocado a un proceso de transformación y mejoría de la Carta Magna actual, haciendo especial énfasis en que la Constitución debe contar con un capítulo especial dedicado a la juventud. Es una renovación y profundización de los valores bolivarianos para una República mejor”, subrayó Cabello desde el auditorio de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV).

Asimismo, instó a la juventud revolucionaria, a mantener la lucha política diaria desde cada flanco y desde cada espacio físico.

“Si yo ya tengo mi casa, bueno, yo debo salir a luchar y a marchar por los que aún no tienen casa. Si yo ya estudié, debo salir a marchar por los que todavía no han podido estudiar. ¡No es el yo, la Revolución es de todos y para todos!”, aseveró.

T: Samuel Clemente

F: Juan Carlos Martínez

Comparte y difunde