Venezuela y Rusia estrechan lazos de cooperación internacional

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, arribó a Rusia, recibiendo de primera mano, una afectuosa bienvenida en el Kremlin de Moscú.

Vladimir Putin, presidente de la Federación Rusa, ha sido personalmente el encargado de dar recibimiento al Jefe de Estado venezolano; un encuentro que ha supuesto un solidario apretón de manos entre dos mandatarios que se hayan aliados en cuanto a cooperación mutua internacional por tratarse de dos naciones con potencialidades comunes.

Maduro ha asistido acompañado del canciller Jorge Arreaza Monserrat, el ministro para la Planificación, Ricardo Menéndez y por el Ministro del Poder Popular para Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, a un simposio diplomático que inició a las 6:00 pm, hora oficial de Moscú.

La reunión es la cuarta de su estilo en los últimos cuatro años entre Rusia y Venezuela. En esta, ambos Presidentes destacaron aumentar la cooperación en el ámbito petrolero, ya que Rusia cuenta con importantes inversiones en la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO) a través de la empresa Rosneft.

Además, tanto Venezuela como Rusia, han previsto el aumento en la cooperación agrícola, de allí entonces se deriva la presencia de Castro Soteldo en suelo euroasiático.

Asimismo, Rusia favorecerá a Venezuela en un corto plazo, con la puesta en marcha de una gran planta procesadora de alimentos en la población de Anaco en el estado Anzoátegui, para dotar de la mejor tecnología a esa zona agrícola del oriente venezolano.

Se estima que Rusia de igual manera siga colaborando con Venezuela en materia del completo apresto operacional para la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), labor que ha sido vital para que hoy la institución castrense de la Patria sea una de las que cuenta con mayor capacidad en toda América Latina y el Caribe.

El histórico encuentro forma parte de una gira internacional denominada como relámpago, que ha emprendido el Presidente Maduro, y que también lo llevará hasta naciones como Bielorrusia y Turquía en los próximos días.

T: Samuel Clemente

F: Prensa Presidencial