Comisión de la Verdad y MP investigarán uso de niños en manifestaciones

La Comisión de la verdad de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) investigará junto al Ministerio Público (MP) el uso de niños, niñas y adolescentes en acciones violentas emprendidas por sectores de la derecha venezolana en los meses de abril, mayo, junio y julio.

Así lo informó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, y presidente de la referida comisión, quien detalló que la solicitud fue emitida por la Asociación Nacional de Consejeros y Consejeras de Protección Social (Asonacop) y la Organización Sures para la profundización de este tema.

Devoe agregó que en entrevistas realizadas, los menores relataron cómo fueron pagados y las condiciones impuestas para incrementar el monto del pago.

“Esta denuncia que han presentado las dos organizaciones de Derechos Humanos en el país se suma a las investigación que hemos abierto en la Comisión en la que nos han contado cómo les incrementaba el monto del pago si resultaban lesionados por acción de órganos de seguridad del Estado. Son hechos que hemos venido recabando en la Comisión, que nutren la investigación y que ahora se complementan con estas evidencias que nos han traído estas dos organizaciones de Derechos humanos de nuestro país”, señaló.

Agregó que la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, ordenó coordinar las acciones necesarias para que las dos organizaciones sean recibidas por el Fiscal General de la República, Tareck William Saab, y puedan presentar ante el Ministerio Público las pruebas recogidas que demuestra la responsabilidad de partidos y dirigentes políticos en la promoción de violencia y vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

“Es el inicio de una jornada que seguirá desarrollándose. Hemos acordado mantener una relación de trabajo con estas dos organizaciones de Derechos Humanos que nos permita acompañar esta investigación”, acotó.

T: Marianny Castellanos

F: @ANC_ve