Gobierno honra compromisos de deuda internacional y protege al pueblo

El ministro del Poder Popular para la Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, realizó un balance en torno a las decisiones y temas discutidos en el Consejo de Ministro número 298, efectuado este martes en los espacios del salón Néstor Kirchner del Palacio de Miraflores.

En primer lugar, calificó como importante la reunión suscitada este lunes entre el Gobierno Bolivariano y los tenedores de la deuda venezolana, como una estrategia “para vencer el cerco brutal a la que ha sido cometida la economía.

Frente a la intención de ahogar financieramente a la economía venezolana, el presidente Nicolás Maduro diseñó una estrategia “para refinanciar la deuda externa de Venezuela y en consecuencia, dejar con los crespos hechos a estos genuflexos de la derecha, que se dirigieron a los centros en la Unión Europea y a los centros financieros rogando para que se agrediera la economía venezolana”.

Rodríguez dijo que al encuentro asistieron la mayoría de los tenedores de bono de la deuda y de manera coordinada se ha superado la complejidad porque se inició el refinanciamiento. Agregó que todo esto se logró sin dejar de proteger al pueblo.

En este contexto, anunció para el día 15 de noviembre el inicio de la distribución de los perniles para toda la familia de Venezuela, por la vía de los Comites Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) navideño o por la adquisición del comercio formal.

También precisó que en el Consejo de Ministros fueron aprobados 11.565.396.902 de bolívares para el pago de dos meses adicionales de aguinaldos en toda la administración pública y del Instituto Venezolano de Seguros Sociales (Ivss). “Es la primera vez en la historia de Venezuela que los trabajadores de la administración pública van a recibir 4 meses de aguinaldos correspondientes a la bonificación de fin de año”, resaltó.

Igualmente, el Ministro señaló que en la jornada fueron aprobados recursos para el tercer mes de aguinaldo y el bono de guerra económica para los trabajadores y trabajadoras del país.

Para las policías estatales y municipales, el Ejecutivo aprobó en 45.539.560.100 de bolívares con el fin de honrar los ajustes salariales.

Asimismo, dijo que el Gobierno Nacional decidió aumentar en un 50% el presupuesto para el Banco de Desarrollo de la Mujer, por un monto de 15.419.000.000 de bolívares, con el fin de otorgarles créditos productivos a las mujeres y madres.

T: Aarón Romero

F: @DPresidencia