Pueblo debate recomendaciones en materia de DD.HH. para la Constituyente

El Consejo Nacional de Derechos Humanos realizó un encuentro nacional con más de 100 miembros de organizaciones y movimientos de la materia provenientes de 10 estados del país, con el propósito de realizar una revisión del título tercero de la Constitución de la República y elaborar un pliego de recomendaciones para ser presentadas ante la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Desde los espacios de la sala Amábilis Cordero de la Biblioteca Nacional en Caracas, el secretario Ejecutivo del Consejo Nacional, Larry Devoe, aseguró que las propuestas que surjan del encuentro deberán “servir de base para el debate y la discusión dentro de la magna Asamblea Nacional Constituyente para perfeccionar la Constitución de 1999”, en el ámbito de los competencias fundamentales de la ciudadanía.

La cita también contó con la presencia del vicepresidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías Constitucionales de la ANC, Alexis Corredor, quien aseguró que el encuentro tiene como meta conocer todas las propuestas en razón de derechos humanos que surjan de los movimientos sociales.

“Son 18 años de Revolución y de un proceso que ha sido indetenible en la defensa de los derechos humanos. De tal manera que partiendo de los elementos que habían en la realidad de la Venezuela de 1999 y todos los elementos que vienen a postular los compañeros de distintas organizaciones sociales en este evento, tomaremos esos planteamientos que van a permitir enriquecer la Constitución y sobre todo el título tercero”, resaltó.

Corredor indicó que producto de las consecuencias de la guarimba de 2017, se generó un proceso de trabajo con todas las víctimas y victimarios. También precisó que la Comisión a la que pertenece desde la Constituyente, aglutinará las recomendaciones de este encuentro y las que surgidas en reuniones posteriores.

Una de las asistentes a la sesión, Ana Angola, integrante del Movimiento de Mujeres Clara Zetkin, impulsó una propuesta para el avance de la soberanía alimentaria en la Constitución, con el fin de trascender el rentismo petrolero.

Para Carmelo González, vocero de la Asociación de Personas con Discapacidad Auditiva resulta primordial equilibrar los derechos constitucionales de este sector social, mientras que Elizabeth Santos, de la Fundación Venezolana por el Derecho a la Vivienda, consideró de suma relevancia que sea respetada la facultad a la vivienda y del territorio de los pueblos indígenas.

Gabriel Castillo, representante de la Organización de Derechos Humanos para la Comunidad de Género Sexo Diversa (Divas Venezuela), planteó el cambio de los términos hombres y mujeres por personas y el reconocimiento de la unión civil para personas del mismo sexo.

Mientras que Yurani Prado, integrante de la Fundación Venezolana por el Derecho a la Vivienda, pidió ser incluida dentro de la Constitución la prohibición de los desalojos forzosos.

El debate para la ampliación de los Derechos Humanos se llevó a cabo mediante la conformación de 5 mesas de trabajo en las siguientes áreas: 1.- derechos civiles, 2.- derechos políticos, nacionalidad y ciudadanía, 3.- derechos sociales y de las familias, 4.- derechos culturales, educativos y económicos y 5.- derechos ambientales y de los pueblos indígenas.

Rechazo a la injerencia de EE.UU. en Consejo de Seguridad de la ONU

Por otra parte, Devoe rechazó la reunión informal convocada por Estados Unidos ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este lunes, donde se abordaron temáticas sobre la Patria de forma injerencista.

De acuerdo al Secretario, dicha reunión “se enmarca dentro de la iniciativa que permanentemente se ha sostenido contra la Revolución Bolivariana, y nosotros la hemos denunciando como una campaña de tergiversación de la real situación de Derechos Humanos de Venezuela”.

Reveló que el gobierno de la Casa Blanca hace uso de este tema como un objetivo político para atacar al modelo socialista. Dijo además que EE.UU. carece de moral para criticar al Estado venezolano, porque la nación norteamericana tiene una “grave situación de Derechos Humanos que es la que debería llamar su atención y preocupación”.

T: Aarón Romero

F: Juan Carlos Martínez