MP logra recuperar parte del dinero desfalcado a Gobernación de Aragua

Comparte y difunde

Investigaciones impulsadas por el Ministerio Público (MP), lograron recuperar la mitad de los 14 millardos de bolívares que fueron desfalcados de la Gobernación de Aragua, por una de sus altas funcionarias.

El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, quien calificó esta malversación como la mayor que se haya cometido en contra de las finanzas de alguna gobernación del país, precisando que fue la rápida actuación en conjunto con expertos del Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (Cicpc), lo que permitió determinar no solo los responsable del hecho, sino lograr la recuperación del dinero.

“A los responsables no les importó hacer un daño a la Gobernación de Aragua ni a sus empleados. Se trató de la propia Secretaria de Hacienda y Finanzas, Sinamay Linares, quien aparece como principal responsable de este hecho típico de la delincuencia organizada, porque involucra la transferencia de este dinero a otras empresas”, detalló sobre el caso.

Según las pesquisas, la indiciada creó usuarios falsos con el privilegio de acceso a las cuentas donde estaba el dinero, logrando sustraer 14 millardos de bolívares y posteriormente transferir a 14 empresas, entre ellas HVJ Construcción C.A., Agropecuaria Agrocampo, y Construcciones y Remodelaciones ZR2; las cuales no aparecen como proveedoras de la Gobernación.

Saab sostuvo que el dinero recibido por estas empresas fue luego transferido a decenas de cuentas pertenecientes tanto a personas jurídicas como naturales. “Estamos aspirando recuperar el total de dicho dinero y quiero destacar que con la judicialización del caso, estamos lanzando una señal muy clara”, dijo.

Cabe destacar que las trazas digitales vincularon a Linares con el desfalco realizado a finales de diciembre, así como a su hija, la ciudadana Omaira Cabrera, quien fungía como su asistente. Ambas fueron presentadas el 31 de diciembre de 2017, ante el Tribunal N°4 de Aragua, por fraude electrónico, legitimación de capitales y asociación para delinquir.

Asimismo, el Fiscal General indicó que quedan pendientes 10 órdenes de aprehensión.

Otros casos

Por otro lado, el titular del MP ofreció también detalles de Hjalmar Gibelli Gómez y Fabrizio Della Polla de-Simone, quienes están siendo procesados en los Estados Unidos por lavado de dinero.

Al respecto, indicó que las investigaciones determinaron que Della Polla, socio de Gibelli, es propietario de una empresa de alimentos a la que se le liquidaron $234.276,52, para la adquisición de mercancía.

“Vamos a solicitar alerta roja a Interpol y adelantar como corresponde las respectivas extradiciones de estos ciudadanos para que rindan ante la justicia venezolana, sin ningún tipo de contemplaciones. Pues, ese dinero se supone era para un tipo de importaciones y de pronto, aparecen en EE.UU. con bienes de fortuna, una serie de lujos, y ningún tipo de actividad comercial a lo que corresponde a lo anteriormente citado”, fustigó.

T: Natalie Rosales

F: AVN

Comparte y difunde