Poder Popular presentó propuestas de Derechos Humanos al Plan de la Patria

Voceros y voceras de todos los sectores del país se dieron cita en el Salón Simón Bolívar del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores con el objetivo de plantear amplios debates en el capítulo de Derechos Humanos para el ensamblaje del segundo Plan de la Patria ordenado por el Presidente de la República Nicolás Maduro.

Desde allí, han surgido diversas propuestas para blindar y fortalecer cada derecho de la ciudadanía en sus distintas escalas. Esto da cuenta del gran compromiso que existe por parte del Socialismo Bolivariano en este tema tan importante para el bienestar de la población.

Uno de los temas de mayor resonancia, fue el relativo a los derechos de la mujer; para lo cual se solicitó formalmente la potenciación del feminismo en el proceso revolucionario. De igual manera, piden se penalice el ataque misógino contra la mujer embarazada, a la cual se le expone a maltratos y atenciones precarias en algunos centros de salud.

Asimismo, la colectividad presente en el auditorio instó a que se revise la burla contra las mujeres en estado de gestación, a quienes se les ha planificado una campaña por el simple hecho de empezar a recibir una bonificación presidencial por 700 mil bolívares y un bono de parto humanizado al momento de dar a luz. “Se está vulgarizando a la mujer venezolana con el simple hecho de querer decir que nos estamos embarazando para recibir dinero”, subrayó unas de las  asistentes al principal ponente Rubén Darío Molina, quien funge como Viceministro para Asuntos Multilaterales.

Otro punto de alto alcance fue la solicitud expresa de más y mayor protección para el adulto mayor, personas que son sumamente vulnerables en cuanto a temas importantes como la buena alimentación, la buena condición de residencia y la asistencia oportuna en cuanto a medicinas y salud.

En este mismo contexto, representantes de la comunidad sexo diversa, alzaron su voz para pedir una visualización más amplia, que contemple condiciones justas de trabajo y empleo para las personas transexuales y el matrimonio igualitario en todos sus niveles; acción esta última que ya goza de aprobación y marco jurídico en la mayoría de los países del continente.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, ente que dirigió la actividad, planteó tres preguntas esenciales a los participantes para que a través de estas interrogantes, pudieran expresar de forma precisa sus propuestas personales y colectivas.

Las preguntas fueron indicadas y ramificadas de la siguiente manera: 1) ¿cuáles son los principales desafíos y avances en materia de Derechos Humanos para Venezuela?, 2) ¿cuáles son las tres principales acciones, obras y mecanismos que debemos implementar en el Plan de la Patria en materia de Derechos Humanos? y 3) ¿qué mecanismos debemos impulsar para fortalecer las políticas públicas en materia de Derechos Humanos?

Las respuestas serán analizadas y cada propuesta será priorizada para ser discutida, debatida y ampliada, en aras de su posterior aplicación en el Plan de La Patria para el periodo 2019-2025.

Texto: Samuel Clemente

Fotos: Juan Carlos Martínez