Canciller Arreaza arribó a Nigeria para establecer nuevos convenios bilaterales

Comparte y difunde

Este lunes en horas de la mañana, el Canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza Monserrat, arribó a suelo africano con el objetivo de reunirse con su homólogo nigeriano Geoffrey Onyeama y así establecer nuevos convenios y coordinaciones conjuntas de carácter bilateral y multilateral.

La visita se enmarca en la Gira de la Dignidad emprendida por Arreaza desde la pasada semana, cuando visitó a naciones como El Salvador, Cuba, Granada, Dominica y República Dominicana. Esta vez, el Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores hace parada en la capital nigeriana Abuya, para revisar relaciones contextualizadas en la agenda Sur-Sur por los pueblos del África.

Los acuerdos firmados entre ambas naciones comprenden a trabajos en sectores estratégicos que fortalecerán el diálogo y la cooperación entre Nigeria y Venezuela, creando capacidades en educación y desarrollando al talento humano.

Onyeama destacó la hermanad entre su país y la Patria de Bolívar, reseñando que por las venas de ambas Patrias corre la misma sangre de los pueblo sureños del mundo.

“Mantenemos excelentes relaciones de amistad con Venezuela. La relación entre los pueblos es fuerte y la sangre africana y nigeriana corre en las venas de los venezolanos por lo que estamos enlazados de manera muy significante; de ahí la importante relación entre nuestros países”, exclamó.

Asimismo, subrayó que la unión es importante para afrontar los complicados desafíos que se presentan en los actuales momentos. “Nuestros países tienen grandes desafíos en este momento, nosotros tenemos desafíos de seguridad, enfrentando el terrorismo y enfrentamos el desafío común de la caída drástica de los precios del petróleo. Somos países muy similares, productores de petróleo, casi del mismo tamaño y con el reto de diversificar nuestras economías más allá del petróleo”, enfatizó el diplomático nigeriano.

El Canciller africano aprovechó la visita de su par latinoamericano para expresar su entera solidaridad con Venezuela tras los constantes ataques económicos y políticos perpetrados desde Estados Unidos y desde la Unión Europea. “Somos solidarios, por los efectos de las crecientes y cada vez más severas sanciones que terceros han impuesto al país. Hacemos un llamado a los países involucrados a que adopten una postura constructiva con Venezuela”, instó.

En este mismo orden de ideas, Onyeama celebró la oportunidad histórica que tiene el territorio nacional el venidero 22 de abril, cuando el país desarrolle su vigésima quinta jornada electoral en 20 años; dando muestras de una democracia colectiva intachable.

“Estamos encantados por las elecciones que tendrán pronto en Venezuela y hacemos un llamado a la comunidad internacional a que apoye la voluntad del pueblo venezolano y su derecho a elegir a sus representantes. Nosotros creemos que en el marco democrático y a través de las elecciones, está la vía para enfrentar los desafíos en Venezuela y felicitamos a su Gobierno por haber convocado esa opción”, manifestó.

Cabe destacar que el Canciller Jorge Arreaza, inicia de esta manera una gira africana que recorrerá diversas naciones de este continente para desarrollar una extensa agenda de trabajo, que proyecta la firma de nuevos acuerdos y convenios en pro del Estado venezolano.

T: Samuel Clemente

F: @CancilleriaVE

P: Jeferson Sánchez

Comparte y difunde