Venezuela conmemora 526 años de la Resistencia Indígena

Comparte y difunde

Este viernes  12 de octubre se conmemora en Venezuela el Día de la Resistencia Indígena,  en conmemoración a la lucha de quienes fueron víctimas de la violencia por parte de los conquistadores españoles, hace más de 519 años.

Inicialmente, durante este día se celebraba el descubrimiento de América por el navegador Cristóbal Colón, quien llegó el 12 de octubre de 1492 a una isla del continente, que posteriormente recibiría el nombre de América, Guanahani.

Esta festividad fue establecida durante el gobierno de Juan Vicente Gómez,  como celebración nacional, siendo denominado como el “Día de la Raza”. Sin embargo, para el 2002 el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, proclamó la efeméride con el nombre de Día de la Resistencia Indígena, en reivindicación de las luchas de los pueblos originarios frente a la violencia de los colonizadores españoles.

Durante la celebración se realizan distintos homenajes a los pueblos indígenas y a la resistencia que tuvieron hace centenares de años, dándole cabal cumplimiento al decreto presidencial 2028, con el objetivo de fomentar la diversidad cultural y humana que poseen los aborígenes del país.

Cabe destacar, que el 12 de octubre forma parte de las fechas fundamentales de la historia universal, ya que simbolizó el encuentro de dos mundos, con culturas diferentes y evolucionadas de manera contraria.

Para conmemorar la fecha, el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó la reivindicación en memoria de los pueblos originarios.

“Conmemoramos el Día de la Resistencia Indígena reivindicando la memoria de nuestros ancestros, víctimas del mayor genocidio cometido en estas tierras por los colonizadores españoles. 526 años después Venezuela sigue de pie, con la misma rebeldía para defender la Patria”, escribió el Jefe de Estado, a través de su cuenta en la red social Twitter @NicolasMaduro.

T: Ingrid Ruiz

F: @NicolasMaduro

Comparte y difunde