Inició el I Congreso del Café y la Caficultura en Portuguesa

Comparte y difunde

El I Congreso Nacional del Café y la Caficultura que se lleva a cabo en Guanare estado Portuguesa, donde se expone las diferentes experiencias productivas exitosas der los productores de las distintas zonas cafetaleras del país.

El evento es una iniciativa de la Universidad Experimental de los Llanos Occidentales Ezequiel Zamora (Unellez), que tiene como objetivo principal promover el intercambio de conocimientos académicos, científicos y técnicos sobre la cadena productiva del grano.

El organizador del encuentro Marcos Motta, informó que “estamos mostrando las experiencias exitosas de productores en fases que abarcan desde el manejo del cultivo hasta la comercialización, incluyendo cafetos de altura, cafetos para exportación”.

Asimismo, indicó que la actividad es un espacio para que productores, estudiantes, científicos y técnicos socialicen experiencias y actualicen conocimientos sobre el café y la caficultura venezolana.

“No solo abordaremos al café como cultivo, rubro frutícola y comercial, sino a la caficultura como actividad humana, humanista, cuyo centro es el hombre productor”, dijo.

Motta, quien es profesor del Grupo de Investigación de Café y Cacao de la Unellez, apuntó que durante el congreso se disertará sobre la biodiversidad en las áreas caficultoras y se darán a conocer los avances del proyecto de denominación de origen del café que se produce en Biscucuy, zona alta de Portuguesa.

Durante la jornada también se valorará el potencial de estas áreas para el turismo, a fin de generar propuestas que contribuyan con la diversificación de la economía productiva y brinden al caficultor la posibilidad de desarrollar actividades económicas alternativas.

Comparte y difunde