Elías Jaua Milano

Elías Jaua Milano

(Enero 2010 – Octubre 2012)

Nació en Caucagua, estado Miranda el 17 de diciembre de 1969. Es sociólogo egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV) en 1995. Militante de movimientos de izquierda desde 1983. Fue electo Presidente del Consejo de Estudiantes de Sociología en 1993, en la UCV.

Cursó estudios de Postgrado en Ciencias Políticas en la Universidad Simón Bolívar (USB). Fue profesor investigador de la Universidad Central de Venezuela entre 1996 y el año 2000.

Su conciencia política se apuntaló a partir de la Masacre de Cantaura en la que muchos jóvenes venezolanos fueron asesinados por fuerzas de la oligarquía nacional. La rebelión popular del 27 de febrero de 1989 y su posterior y brutal represión, reafirmaron en su generación la decisión de luchar junto al pueblo hasta vencer. En tal sentido participó en las luchas revolucionarias de principio de los 90 en defensa de la soberanía nacional y de los derechos humanos del pueblo.

En 1996, se incorporó a los grupos de apoyo al Comandante Hugo Chávez. En 1997, integró el grupo de fundadores del Movimiento V República (MVR) en el estado Miranda y en 1999 fue electo Constituyente por el ese mismo estado, participando activamente en las Comisiones de Derechos Humanos, Relaciones Internacionales y en los debates de las plenarias de la Asamblea Nacional Constituyente.

En Febrero de 2000, al cesar la Asamblea Nacional Constituyente, asumió la Vicepresidencia de la Comisión Legislativa, órgano de transición hasta que se conformó el nuevo parlamento aprobado por el pueblo en la Constitución Bolivariana.

En agosto de 2000 asumió el Ministerio de la Secretaria de la Presidencia de la República. A partir de 2003, es miembro del Comando Táctico Nacional del Movimiento V Republica.

Desde el año 2003 hasta la fecha se ha desempeñado como presidente del Fondo Intergubernamental para la Descentralización (FIDES), ministro para la Economía Popular, presidente del INCE, vicepresidente del Consejo de Ministros del Gobierno Bolivariano para el Área Económico Productivo.

En 2008 fue electo como miembro de la dirección Nacional del Partido Socialista de Venezuela (PSUV) y en 2009 es designado por el Comandante Presidente como vicepresidente del PSUV Región de los Llanos.

En la actualidad ostenta el cargo de ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierra y a partir de enero de 2010 el de Vicepresidente Ejecutivo de la República Bolivariana de Venezuela.